domingo, 31 de mayo de 2015

¿Cómo identificar sitios webs confiables para investigación escolar?



Como saben, los tiempos han cambiado, antes los alumnos tenían que buscar información casi exclusivamente en libros y enciclopedias, a los cuales sólo podían acceder en la biblioteca o librerías. La información que se podía conseguir era bastante limitada, costosa y en general siempre basada en los mismos autores; por lo cual era más sencillo que los profesores alertaran a los alumnos que artículos eran válidos, y asimismo la información disponible era en general "oficial".

Hoy en día con el desarrollo de internet, la información está en "todas partes en todo momento y es de muy bajo costo". El problema es que ante tanta abundancia de información, primero hay que saber buscar aquella pertinente a lo que se investiga y -mucho más importante-, que la información sea veraz, de confianza. La masiva cantidad de información impide que todos los artículos sean revisados y oficializados, por lo cual no todo lo que encuentren en la web será cierto o correcto, muchos de estos artículos serán incompletos, poco claros, falaces, sarcásticos y hasta bromas directas.

En un comienzo, no es fácil poder discernir sitios web confiables de los que no, y no hay tampoco recetas mágicas ni absolutas pero chequeando estos siguientes ítems podrás rápidamente filtrar sitios de poca seriedad a nivel académico.

Los siguientes puntos te darán una guía de mano para poder filtrar superficialmente sitios aceptables de los que no:

Criterios Aceptables
Sobre las Fuentes [MUY IMPORTANTE]
1) Autoría
+Si aparece bien definido el responsable del sitio.
+Si aparece bien definido el/los responsables del artículo.
+Si el área académica de los responsables se aplica al área en cuestión.
+Si los antecedentes del autor son positivos y suele ser objetivo.
+Tener en cuenta reconocimiento del autor/sitio.
2) Contacto
+Si aparecen métodos de contacto, como e-mail, teléfono, redes sociales; tanto del autor como del dueño del sitio web o la organización.
Sobre el Contenido [MUY IMPORTANTE]
3) Selección  Contenidos
+Si posee enfoque en el área necesitada.
+Si tiene Información rigurosa y clara.
+Si el texto es relevante y coherente; es decir pertinente.
+Si el texto no posee errores gramaticales graves.
+Si está libre de publicidad o incitación política evidente.
+Si posee referencias bibliográficas  válidas.
4) Adecuación
+Si para tu nivel se entiende completamente el texto a nivel conceptual.
+Si posee lenguaje adecuado a tu nivel.
Sobre la Presencia y Formalidad [IMPORTANTE]
5) Organización
+Si el texto esta adecuadamente ordenado. (Párrafos, sangría, ítems, etc.)
+Si es coherente la seguidilla de oraciones y párrafos, si se condicen los títulos y contenidos, etc.
6) Navegabilidad
+Si es fácil de navegar con el explorador de tu computador.
+Si posee links e índice si se trata de un artículo demasiado largo.
+Si no posee bugs, ni problemas de sistemas como impresión, etc.
7) Legibilidad
+Si la letra, formato, fuente, color, subrayado y fondo es estándar y agradable a la vista.
+Si los elementos multimedia y las imágenes están correctamente ordenados en el texto.
Sobre la Estabilidad [NO TAN IMPORTANTE]
8) Actualización
+Si el sitio es frecuentemente actualizado.
+Si aparece marcado cuando fue la última actualización.
9) Disponibilidad
+Si se trata de un sitio estable, que puede accederse en todo momento.

En el siguiente link podrán acceder a más información para poder rastrear de mejor forma sitios webs confiables (Enfocados a investigación académica) :



Sitios de calidad dudosa o variable

  • Rincón del vago
  • Monografías.com
  • Wikipedia (en español)
  • Yahoo respuestas
No es que TODOS los artículos en los anteriores enlaces son de poca confiabilidad, sino que depende del artículo en cuestión ya que se trata de artículos subidos por la misma gente. Wikipedia en inglés, al menos en la parte de ciencias exactas posee un sistema de revisión por profesionales idóneos lo que le da un plus de seguridad. Usar estos sitios con sentido común y digerir la información para complementar, no suele tener peso citarlos.


Fuentes:
*Conocimiento público de frikadas.
*Wikipedia
La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, Agustín Pocetti, como así el diseño de algunas imágenes y la traducciones. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use. (corta la bocha)

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